miércoles, 12 de septiembre de 2012

NUEVOS CICLOS



Tras unas merecidas vacaciones Ciclos de Cine vuelve a la blogosfera para continuar con su actividad normal y compartir con todos vosotros el mejor cine.
¡Volvemos! Pero volvemos con novedades.
Nuestra filmoteca además de continuar con el ciclo dedicado al cine de Howard Hawks trae una nueva propuesta. Vamos a comenzar una serie de ciclos temáticos a los que dedicaremos alternativamente una reseña mensual a lo largo de un año. Estos ciclos constarán de seis películas cada uno y las reseñas de las mismas se simultanearán con las de los ciclos dedicados a los directores cinematográficos.
Con ello queremos ampliar las miras de Ciclos de Cine acercándonos a películas y subgéneros que nos resultan especialmente excitantes.

Nuestros nuevos ciclos son:
-CINE Y JAZZ
-CINE  DISTÓPICO

Como siempre, nos gustaría contar con vuestra ayuda para dar forma a los contenidos de los nuevos ciclos. Abrimos nuestra zona de comentarios para escuchar vuestras propuestas, no os cortéis y proponed al menos seis películas para cada uno.

24 comentarios:

  1. Para el ciclo "Cine y Jazz" lo tengo más o menos claro. En la categoría de imprescindibles entrarían:
    -"Bird" Clint Eastwood.
    -"Ascensor para el Cadalso" Louis Malle.
    -"Cotton Club" Francis Ford Coppola.
    -"Alrededor de la medianoche" Bertrand Tavernier.

    Y además:
    -"Acordes y desacuerdos" Woody Allen.
    -"El Trompetista" Michael Curtiz.
    -"Paris Blues" Martin Ritt.
    -"Kansas City" Robert Altman.
    -"Cuanto más mejor" Spike Lee.
    -"Música y Lágrimas" Anthony Mann.

    ¿Se os ocurre alguna más?

    ResponderEliminar
  2. Hola, David. Bienvenido :-D

    Aunque es Jazz latino, ¿Qué tal Chico y Rita? Una pena que no se puedan meter series. Metería Treme con esa maravillosa música de Loussiana. El talento de Mr Ripley? Hay una del 80 sobre Duke Ellington, Memories of Duke…

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oido cocina Javi. Y sí, es una pena que no valgan las series.
      La peli sobre Ellington la desconozco ¿es película o documental? Rastrearé la red a ver que pasa.
      Y "Chico & Rita" no la he visto (no soy muy de animación que digamos) pero me han hablado maravillas de ella y de su música.
      Voy tomando nota.

      Eliminar
    2. Pues no sé muy bien. La vi en una lista, pero no la conozco. Me da que es un documental. Estuve mirando algo por google y no consigo saberlo con certeza.

      Eliminar
  3. Yo propongo esta seis:
    Let's Get Lost
    Un día volveré
    Cotton Club
    Chico & Rita
    Calle 54
    Buena Vista Social Club
    Pero me parecería mucho más interesante que antes publicaras la lista de las películas que conforman el ciclo por si podemos ver alguna que no hayamos visto y así comentarla con propiedad. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jack ¡Qué buenas recomendaciones!
      Publicaremos esa lista, claro, pero en vez de salir de una votación pura y dura como los ciclos dedicados a los directores saldrá de esta puesta en común y de la idea previa que venimos elaborando hace unas semanas.
      Por cierto me encanta "Let´s get lost" y me encanta la música de Chet Baker. Y aunque habíamos pensado más en películas al uso que en documentales no creo que debamos descartar nada a priori.
      Gracias.

      Eliminar
  4. Saludos, pareja, espero que hayáis pasado un buen verano.

    Hace tiempo le dedicamos una entrada al jazz. Vamos con la lista... ¿valen cortos?

    - Rhapsody in blue, tercero de los cortos que conforman Fantasia 2000, con música de Gershwin.

    - Otro corto que me gusta bastante, de las Silly Symphonies, de 1935: Music Land.

    - El cantor de jazz, por aquello de ser originaria.

    - New York, New York, de Scorsese, cuando además de ser un buen director de cine era apasionado.

    - Acordes y desacuerdos, aquí me repito con vuestra propuesta.

    - New Orleans, de Lubin (1947), por sus fantásticos números musicales.

    Estos son seis, pero hay muchísimas. A Chico y Rita le dedicamos una entrada hace muy muy poco. Kansas City, Cotton Club, Tu mano en la mía, Bird... tampoco pueden faltar. ¿Sólo seis? ¡Crueles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, lo sé, somos crueles al dejarlo en seis... pero es que la vocación de estos ciclos es picotear en plan vicio entre nuestras películas favoritas de temáticas muy definidas.
      Y eso que el primero es "Cine y Jazz" que quedándonos solo con los largos (dejando fuera los documentales) la cosa se queda en un puñadito de películas... Que pasará cuando ataquemos subgéneros más frecuentados como prodrían ser los hipoteticos ciclos "Cine & boxeo" o "Cine entre rejas" o "Cine de detectives"... La locura.

      Apuntamos tus sugerencias Gourmet, gracias por recordarnos las pelis de Scorsese y Lubin.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. ¡Bienvenidos!, ya andaba uno medio preocupado :))). ¿Hasta cuándo podemos proponer? aunque son dos ciclos complicados, eh pero, !ojo¡ muy interesantes. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ca, tu puedes proponer lo que te apetezca, no hay problema. Creo que eres un buen aficionado a la ciencia ficción, así que cuento con tus sugerencias para el ciclo de cine distópico.
      Y nada no te preocupes, nuestras pausas veraniegas son así, solemos cortar nuestra actividad en la blogosfera de forma un poco radical y dedicar todo nuestro tiempo libre a nuestras niñas que también se lo merecen.
      Un saludo y propopón a tu antojo.

      Eliminar
  6. Para el ciclo de cine distópico ya me resulta más complejo elaborar una lista que se reduzca a sólo 10 películas. Así que iré a las que me parecen más logradas teniendo en cuenta la riqueza y solidez del argumento y los contenidos cinematográficos.

    Imprescindibles:
    "Blade Runner" Ridley Scott
    -"El planeta de los simios" Franklin J. Schaffner.
    -"La naranja mecánica" Stanley Kubrik.
    -"Metrópolis" Fritz Lang.
    -"Hijos de los hombres" Alfonso Cuarón
    -"Cuando el destino nos alcance" Richard Fleischer.

    A tener muy en cuenta:
    -"Brazil" y "12 monos". Terry Gilliam.
    -"The Matrix" hermanos Warchowski.
    -"Fahrenheit 451" Francoise Truffaut
    -"Stalker" Andrei Tarkovsky.
    -"Días Extraños" Kathryn Bigelow
    -"1997: Rescate en Nueva York" John Carpenter

    Y más, y más, y más:
    -"V de Vendetta" James McTeigue
    -"Gattaca" Andrew Niccol
    -"Terminator" James Cameron.
    -"1984" Michael Radford.
    -"El dormilón" Woody Allen.
    -"Lemmy contra Alphaville" Jean-Luc Godard.
    -"Minority Report" Steven Spielberg.
    -"Starship Troopers" y "Robocop" de Paul Verhoeven.
    -"La fuga de Logan" Michael Anderson.
    -"

    Este ciclo no se muy bien como articularlo, he intentado dejar fuera las cintas de tipo postapocalíptico y concentrarme en las distopías futuristas o no, aunque no he podido dejar atrás una de mis pelis favoritas que es "El planeta de los simios".
    Como hay mucho donde rascar me siento tentado a dejar fuera las pelis de acción más puras (dentro de un marco distópico) como pueden ser "Terminator", "Escape from NY" o las de Verhoeven (por poner ejemplos) y centrarme más en las otras.

    Os cedo la palabra.

    ResponderEliminar
  7. De jazz ni idea excepto “Acordes y desacuerdos” de Allen. Una película distópica que me impresionó cuando la vi hace mucho tiempo fue “El cuento de la doncella” de 1990. Luego hay muchas conocidas de calidad diversa. Todas las que se me ocurren las has dicho ya tú.
    No sé si "El señor de las moscas" podría encuadrarse en esa categoría.
    "Never Let Me Go" no la he visto porque no estoy de acuerdo con las premisas de la novela pero supongo que podría ser un tema interesante de discusión.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola Maribel, he de confesar que me has pillado. No conocía dos de las películas distópicas que propones. "Never Let Me Go" y “El cuento de la doncella”.
    Ambas parecen interesantísimas y entren o no en el ciclo en cuanto pueda me haré con ellas.
    "El señor de las moscas"... puede ser, pero me parece más una alegoría sobre la naturaleza humana, completamente atemporal y más realista que distópica.
    Un saludo y gracias por tus sugerencias.

    ResponderEliminar
  9. Hola, hola, ya se os echaba de menos. También al bueno de Hawks... Y además volvéis con novedades y con deberes que ponernos. Como se nota que estamos en plena vuelta al cole...

    Pues vamos allá. Ahí van mis seis sobre Cine y Jazz:

    - El cantor de Jazz (1927)
    - Reaching for the Moon (Edmund Goulding)
    - Música y lágrimas (Glen Miller's Story- Mann)
    - All that's Jazz (Bob Fosse)
    - Round Midnight (B. Travernier)
    - Kansas City (R. Altman)

    Si se aceptan series de TV, yo también pondría "Treme" (HBO).

    Me pienso lo de la distopía, y os comento otro día...

    Salucines

    ResponderEliminar
  10. Apuntamos tus siempre pertinentes sugerencias amigo Fernando. No podía faltar "All that Jazz", película de la que creo eres un gran fan... pero ¿"El cantor de jazz"? ¿No os parece que tiene más valor como pieza museística que como ejercicio cinematográfico?
    Esperamos tus sugerencias distópicas.
    Salucines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahí van los distópicos:

      - Metropolis (Fritz Lang)
      - El proceso (Orson Welles)
      - El planeta de los simios (Franklin J. Schaffner)
      - Farenheit 451 (François Truffaut)
      - 1984 (1984)
      - Brazil (Terry Gilliam)

      Salucines

      PS. "El cantor de Jazz" es mucho más que "la primera película hablada". Es un melodrama de gran calidad y con unos magníficos números musicales. Algún día habrá que dedicar un Especial Al Jonson, porque se trata de un personaje de primer orden en la historia del cine (del espectáculo, en general). En fin, es mi opinión.

      Eliminar
  11. Uff, esto hay que pensarlo. Como las aportaciones para cine y jazz creo que ya son suficientes, pensaré las de cine y distopía, a ver si se me ocurre alguna. Por lo de pronto, "Farenheith 451".

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la obra de Truffaut pese a contar con un diseño de producción y unos efectos especiales un tanto envejecidos sigue estando totalmente vigente.
      ¡Y además ahí tenemos a Julie Christie! Razón de más para revisarla.
      Saludos

      Eliminar
  12. Ésto hay que pensárselo mucho. Pero aquí va mi propuesta: Calle 54, Cotton Club, Bird, Acordes y Desacuerdos, Buenavista Social Club y Chico y Rita (sin ser una maravilla, pero por la diferencia de ser de animación). Y, en un género que me gusta bastante, Doce Monos, Blade Runner, Brazil, La Naranja Mecánica, Metrópolis y la infravalorada Minority Report. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apunto tus sugerencias, muy afines a las mías por cierto.
      Coincido contigo al destacar Minority Report como una muy buena película de género, de lo mejor del gazmoño de Spielberg junto al gran tiburón blanco y las hazañas de dr. Jones.
      Saludos

      Eliminar
  13. Bueno volver a verte por aquí, estoy deseando que empieces con ese Cine y Jazz, para los amantes de ambas "cosas" y para los que quieran descubrir cosas nuevas, seguro que será superinteresante.

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada Roy que empiece a sonar la música porque comenzamos nuestro ciclo jazzistico con la extraordinaria Bird del maestro Eastwood. Ahí es nada,

      Eliminar
  14. Jodo como subimos el nivel, cousin... si antes ya tenía que echar el bofe para malseguios, ahora me va a resultar ya francamente difícil. Para empezar, he tenido que mirar "distópico" en el diccionario. Bueno, sobre cine y jazz creo recordar que el "Ricardo III" de Ian McEllen tenía una banda sonora parcialmente basada en clásicos del género (en todo caso es una cinta muy recomendable) y me atrevería a sugerir (ya sé que no se ajusta a los parámetros) el clasicazo "Noche y día", obra menor del maestro Curtiz, que por mi mala cabeza no sé si ya revisáis en el ciclo homónimo.

    Desde mi falta de tiempo y mi caos vital, espero poder seguios aunque sea un poquito y por supuesto, gracias y enhorabuena por vuestra labor.

    PD: Habiendo aclarado el significado de distopía, os propongo dos obras menores pero que a mí me encantan: Zardoz (con el inefable Connery) y Rollerball (que siempre me ha recordado al comic de la Feria de los Inmortales, quizá también distópico?) con un papelon del nunca bien ponderado James Caan. Y recientemente me descubrieron "Idiocracia" que sin ser una obra maestra, resulta muy inquietante, sobre todo para los que trabajamos en educación.

    salu2. Por cierto.... para distopía la que nos quieren colar los que mandan en España!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el ciclo de Jazz te voy a poner una del Pol Niuman que se que te gusta mussho. Me apunto la de McKellen (que no la he visto) que es un actor que me gusta y eso de mezclar Shakespeare con Jazz me parece tan antinatural como interesante.
      Jo tron vaya dos recomendaciones que te has cascao para el ciclo distópico... Zardoz es una peli pasada por acido, no se que se había tomao el bueno de Boorman pero seguro que era una cosa mu mala. Pobre Sean está mas perdido con su coleta y su taparrabos... lo mejor de la peli, la Rampling questa que quita el hipo.
      Y el Rollerball de Caan lo mejor el look, que efectivamente comparte con "la feria" pero hasta ahi llegan las similitudes que rollerball se deja ver y poco más y el comic de Bilal es una peaso obra maestra.

      Bueno troner que la fuersa de Rajoy te acompañe, a ver si te pasas más por aquí y echamos unas risas.

      Eliminar